La videollamada de zoom perfecta

La videollamada ha entrado en nuestras vidas, en nuestra casa, hasta la cocina (literalmente en algunos casos). Pero pese a ello seguimos sin cuidar los detalles, sin darle la importancia que merece. Pero no te preocupes, que para eso estamos aquí, para evitar que tu jefe o tu nuevo cliente te vean oscuro, a contraluz y en un plano contrapicado que solo favorece al techo de tu casa 🙂

Índice:

Preparar el entorno

Es muy importante que tu casa esté preparada para la videollamada. Cierra las ventanas, apaga el aire acondicionado / calefacción (o baja la potencia), campanas extractoras, etc. Es decir, reduce al máximo el ruido del ambiente.

Limpia o despeja el fondo detrás de ti. Para que la atención se centre en tu persona debes de evitar fondos recargados, nada de estanterías llenas de libros para impresionar. Aunque seas un fiel seguidor del horror vacui deberás mantener tu fondo lo más neutro posible.

Puedes añadir ciertos elementos sencillos, como habrás visto muchos youtubers usan luces, lámparas con forma de rayo o de cactus, pero no nos engañemos, para producir ese efecto desenfoque tan chulo de los youtubers necesitas otro tipo de cámara. Por otro lado debes valorar el contexto de la videollamada e intentar adecuarte al código. Igual que vas a la oficina vestido de un modo diferente a cuando vas al bar de moda a Malasaña (bueno, ibas.. :)).

Encuadre

La cámara debe estar como norma a la altura de los ojos. Nada de planos picados o contrapicados (eso para los selfies). Para conseguir esto deberás de usar una base o soporte para tu ordenador portátil o levantarlo de algún modo (colócalo sobre libros o una caja).

Tú -por supuesto- debes de estar en el centro del plano. Esto es aún más importante en videollamadas grupales donde los programas más habituales (Zoom, Teams, etc.) recortan la imagen y la hacen cuadrada o vertical.

Descargar TeamsDescargar Zoom

Iluminación

Esta es quizá la parte más compleja. Las webcams no se comportan nada bien en situaciones de poca luz. Realmente casi ninguna cámara lo hace así que se lo tenemos que poner fácil. Ilumina el espacio, pero ilumina con sentido, es decir, nada de luces contra la cámara. No te sitúes nunca con una fuente de luz detrás tuya (una ventana por ejemplo).
Yo recomiendo comprar una luz ad-hoc para videoconferencias. Te va a costar menos que una de las camisas que llevabas a la oficina y te va a servir muchos años.

La luz debe estar siempre frontal, iluminando así tus rasgos de forma uniforme y evitando sombras tenebrosas.

Sonido

Aunque no lo parezca esta parte es igual de importante que todas las demás juntas. El audio es primordial, cualquiera puede seguir una conversación si el vídeo es de mala calidad pero es imposible si lo es el audio. La recomendación es usar unos auriculares con micrófono. Los hay de muchos tipos y calidades: con cable, sin cable, pequeños tipo airPods, con base de carga, etc. Por favor, no hagas videollamadas con el audio integrado del portátil, cada vez que lo haces muere un gatito teletrabajador.

Suscríbete para al estar al día de todo

* indicates required
Videollamada de alta calidad

Hazte Pro – Videollamada de alta calidad

Si quieres llevar la videollamada al siguiente nivel sigue leyendo…

En ocasiones hay que hacer las cosas bien de verdad. Si por tu trabajo consideras que necesitas dar una buena impresión -quizá te dediques a diseño, seas un cargo medio alto o eres simplemente un perfeccionista audiovisual- con el sistema que te voy a explicar a continuación lo conseguirás. Básicamente consiste en usar una cámara DSLR o de vídeo conectada a tu ordenador a través de una capturadora de vídeo.

A continuación indico mi configuración (pero hay tantas como cámaras o capturadoras):

En breve prometo subir un vídeo explicando todo lo necesario para llevar a cabo una videollamada de alta calidad.

Durante la videollamada

  • Asegúrate de silenciar tu micrófono cuando no estés hablando.
  • No vistas camisas o jerséis de rayas ya que provocan efecto Moirè.
  • Confirma a tus compañeros cuando termines tu turno de palabra para que puedan responderte.

Gadgets recomendables para una videollamada de calidad

También te puede interesar:

Música para trabajar desde casa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.